Barra_Vida_Sana
 
 
line decor
    
line decor
 

Inicio / Remedios caseros / Remolacha

Remedios caseros

Propiedades de la remolacha

 

Se cree que la remolacha tiene propiedades curativas contra el dolor de cabeza y otros dolores, también algunos naturistas lo recomiendan para estimular el sistema inmunológico y prevenir el cáncer. La remolacha posee hojas comestibles en su parte superior, las cuales contienen beta carotenos, calcio y hierro; éstas pueden cocerse de igual manera que las espinacas. En las civilizaciones antiguas sólo se comían las hojas, y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y dolores de muelas.

Por lo general, hoy en día sólo se come la raíz de la remolacha: cruda o cocida y es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar (100 gramos de remolacha poseen el equivalente a una cucharadita de azúcar).

Se destaca en la remolacha que el producto cocido conserva casi la misma textura y sabor que el producto fresco. El vinagre confiere la remolacha un sabor más fuerte, ligeramente hervido es una buena fuente de nutrimentos, si no es que mejor que el producto crudo. Contiene gran cantidad de minerales, incluyendo potasio que es el que regula el ritmo cardiaco y mantiene normales la presión arterial y el sistema nervioso. El nivel de la mayoría de las vitaminas se mantiene igual después de la cocción, incluyendo la vitamina C, y solamente hay una pequeña pérdida de folato.

Algunas personas consumen la remolacha cruda, rallada, en ensaladas, pero la mayoría prefiere cocerlo. Si cuece la remolacha sin pelarla, evitará que escurra el pigmento rojo que contiene (llamado betacianina) y que se manchen los utensilios de cocina. La betacianina se extrae de la remolacha para crear un colorante llamado rojo de la remolacha. Se usa en la industria de procesamiento de alimentos para añadir color a cualquier cosa, desde una sopa hasta un helado o desde una hamburguesa hasta un licor.

Orina rojiza por efecto de la remolacha

No hay motivo de preocupación si, después de comer remolacha, la orina o las heces adquieren una coloración rosa. Los padres que alimentan a sus hijos con papilla de remolacha suelen preocuparse porque los pañales se manchan de rosa. Esto sólo indica que hay una incapacidad heredada genéticamente para metabolizar la betacianina. Este producto inofensivo, el pigmento rojo, simplemente pasa a través del sistema digestivo sin sufrir cambios.

Además de las propiedades anticancerosas que se cree que posee, el betabel es rico en potasio, contiene vitamina C, además de calcio y hierro, también es una buena fuente de folato: una vitamina esencial para mantener sanas las células (su deficiencia está relacionada con la anemia).

A quienes no les gusta el sabor de la remolacha les parecerá buena idea diluirlo en jugo de zanahoria. Usted consúmalo como quiera, pero no deje de hacerlo, aunque sea de vez en cuando.

 

 

El caracter de esta página es solo informativo. De ningún modo reemplaza la consulta al médico especialista.


 


Balanza IMC

 

 

 
 
   
nbsp;